Las nuevas tecnologías, internet y la globalización han dado lugar a la era de la sobre- información, diferir entre lo que es real de lo que es ficticio parece una tarea cada vez más difícil, a pesar de encontrarnos en el punto de la historia donde el acceso a la información es más universal que nunca. Por ello, esta propuesta trata de ofrecer las herramientas necesarias a los jóvenes para saber identificar, interpretar y evaluar información que se les presente.
Del mismo modo, la meta que se pretende conseguir con este plan es la de que nuestros jóvenes sean capaces de dar soluciones y argumentos bien fundamentados y sustentados, para frenar la desinformación a la que se enfrenta la sociedad. Es por ello que desarrollar las habilidades de pensamiento crítico y analítico en los más jóvenes supone una competencia de la educación. La UNESCO recalca que como sociedad global estamos ante una deficiencia de análisis y crítica, siendo esto un serio problema para nuestro desarrollo y pervivencia. A través de actividades formativas de observación, lecturas, trabajos grupales y actividades para el desarrollo de la autocrítica.
Algunos de los principales objetivos de este proyecto son: Promover el desarrollo de una mente abierta y apoyar el crecimiento de las habilidades sociales con respecto a las demás culturas. Demostrar que la educación es uno de los medios más apropiados para obtener habilidades vitales y por último, incluir métodos que nos permitan inculcar a los jóvenes la importancia de las habilidades personales, abarcando el pensamiento crítico y analítico, el aprendizaje y la creatividad.
ESO QUE NOS UNE: PRIMACÍA DE LA PERSONA PARA FRENAR EL BULLYING Y SUS CONSECUENCIAS.
La propuesta surge desde un grupo de jóvenes con el deseo de erradicar el cyberbulling, entre adolescentes y jóvenes. Para ello desarrollaron un grupo de sesiones, con lo siguientes objetivos, eliminar