Pensamos que el estigma respecto a la salud mental está relacionado con la falta de información o la desinformación que existe al respecto. Creemos que el rechazo social que se produce respecto a la salud mental proviene de un miedo o temor, pues lo que no se conoce bien, se teme. Por esto mismo, nuestra propuesta está dirigida a disminuir o acabar con el estigma sobre la salud mental en jóvenes, a través de la visibilización de los problemas de salud mental y una experiencia cercana de los mismos.
La propuesta está dirigida a jóvenes de entre 12 y 18 años y se trata de realizar un juego cooperativo llamado “MINDSCAPE VR: atrévete a explorar tu mente” a través de una plataforma digital en la cual se puedan conectar varios usuarios a la vez, en una experiencia inmersiva con gafas de realidad virtual.
Cada usuario asumirá el rol de un personaje aquejado de un problema de salud mental, del cual poco a poco conocerán su historia y conocerán mejor cuáles son los síntomas que se producen. Al mismo tiempo tendrán que cooperar entre ellos para superar las pruebas, en las cuales sus dificultades precisamente serán una oportunidad para unirse y superar juntos dichas pruebas, con dinámicas de juego
que fomentan la comunicación y el trabajo en equipo.
- Experimentar en primera persona la posibilidad de tener un trastorno mental, aumentando la capacidad empática con los jóvenes que tienen esta condición, y normalizando los trastornos mentales.
- Observar que padecer un trastorno mental no es un problema para poder superar obstáculos, sino que a veces estas dificultades se pueden convertir en oportunidades de crecimiento.
- Facilitar la cooperación y fomentar la búsqueda de apoyos cuando tenemos un problema de salud mental.

