En la lucha por el cambio climático, los jóvenes siempre han ocupado una posición fundamental, como los principales denunciantes de la situación climática, al ser los más afectados en cuanto a la herencia de la situación medioambiental. Esta es una iniciativa que tiene como principal fin cuidar de el medio ambiente, a través de una propuesta que incluye el desarrollo de una serie de huertos urbanos, los cuales se encontrarían emplazados en distintos parques de la ciudades más grandes de España, como A Coruña, Madrid… etc.
Se pretende fomentar el interés por parte de los jóvenes en el cuidado del medio ambiente, dotándolos de una serie de habilidades, tales como la capacidad de cuidar y mantener un huerto, de forma que comprendan la importancia del medio natural, a la vez que aprenden que es posible un estilo de vida más respetuoso con el medio que les rodea. Así mismo, al encontrarse situados en parques o zonas propias de la ciudad, se favorece a crear nuevos espacios verdes en las urbes. El cambio climático no únicamente es nocivo en materia medioambiental, sino que también puede tener un gran efecto en la salud de las personas. De esta forma, la contaminación ambiental supone uno de los principales riesgos a la hora de contraer enfermedades no transmisibles (Röbbel, 2020). De esta forma, la creación de parques y de zonas verdes en las ciudades se plantea como una de las principales soluciones, ya que, no solamente es una forma efectiva de replantear las zonas urbanas de una manera más sostenible; sino que también poseen efectos altamente positivos en la salud de las personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la creación de estos espacios verdes supone una mejora positiva en la salud de las personas, ya que ofrece espacios donde reducir la tensión, realizar actividades deportivas, de ocio y sociales. Entre los objetivos de esta iniciativa está el de crear un sentido de la responsabilidad en los jóvenes, de forma que se les entrega un proyecto propio, que deben cuidar y mantener, fomentando valores de cooperación y colaboración, además de acercar el medio rural los jóvenes, de forma que se cree un interés personal para su conservación y protección, con el fin de crear una conciencia social e impulsar la vida rural entre las personas más jóvenes.