
Tras detectar una enorme desinformación entre los jóvenes en cuanto a conocerse a sí mismos, como gestionar ciertos temas tabús, las relaciones interpersonales y temas relacionados con el sobrepeso o la delgadez. Se consideró importante la creación de un programa de ayuda. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2020 murieron más de 1.5 millones de adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años, lo que supone casi 5000 al día. Las principales causas de defunción son lesiones y traumatismos, violencia y conductas autolesivas.
Este plan incluye crear un centro específico que responda a estos objetivos y un programa destinado a jóvenes y adolescentes en el que tengan una atención gratuita y personalizada. Según un estudio del 2021 de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) afirman que más de la mitad de los jóvenes estudiantes españoles (54%) no ha recibido formación en sus centros educativos para identificar contenidos subjetivos o sesgados ni la atención ni la ayuda necesaria. La nueva etapa de la adolescencia supone muchos cambios físicos y emocionales que en ocasiones, resultan difíciles de gestionar. En términos de enfermedades infecciosas por transmisión sexual, los grupos de edad más afectados son los comprendidos entre 15 y 24 años, estos datos son alarmantes y requieren ser tratados desde las aulas. Los encuentros sexuales se incrementan en la etapa de la adolescencia, es por ello que es en estas edades cuando deben aprender educación sexual.
Conocerse y aceptarse a uno mismo son competencias básicas de este programa didáctico que incluye charlas grupales de concienciación de los cambios hormonales con educación sexual, orientación hacia el futuro, proyección de objetivos, charlas que fomenten la importancia de una buena alimentación para mantener la salud mental y cursos de habilidades sociales para solventar problemas. La intención es frenar el incremento del porcentaje juvenil afectado por causas de salud mental, concienciar de la importancia de la educación sexual y dar apoyo emocional fuera del entorno familiar.
