La declaración de la Unesco sobre la diversidad cultural establece que cada cultura se nutre de sus raíces pero solo se desarrolla en contacto con las demás, por ello esta iniciativa intenta eliminar la discriminación entre jóvenes por diferentes razones como religión, situaciones económicas, etc. A través de un programa que permita estudiar en otro país, hacer prácticas, trabajar o hacer un voluntariado en el extranjero, ya son algunas de las opciones más destacadas que la UE pone al alcance de los jóvenes para que puedan ampliar horizontes, reforzar las posibilidades de inserción en el mercado laboral y desarrollarse a nivel personal.
“Todo por la cultura joven” es una propuesta didáctica y cultural que contempla la asistencia expertos historiadores, para dar charlas sobre sus trabajos y ofrecer diversos puntos de vista a los jóvenes , enriqueciendo así sus opiniones desde otras perspectivas. Los beneficiarios serían los jóvenes de entre 17 y 25 años. Aunque esto valga para todos los jóvenes, si es cierto que este proyecto pone especial enfoque en promocionarse en aquellos barrios más pobres y con menos posibilidades económicas. El número de jóvenes que participen en este proyecto será de unos 50 jóvenes.
Las principales competencias de esta iniciativa residen en la intención de que los jóvenes tengan más posibilidades para conocer la cultura de Europa, crear oportunidades para todos los jóvenes independientemente de su situación económica y Erasmus, aportando ayudas económicas a aquellos que no puedan asumir la totalidad del gasto y por último tener más presente a los jóvenes y su formación cultural, ya que son el futuro de la sociedad.